Blogia
Elena Rodríguez Suárez

Mis investigaciones

VISITA A LA VILLA ROMANA DE VERANES

VISITA A LA VILLA ROMANA DE VERANES

El viernes 16 de Mayo entramos a clase y nos preparamos para la visita a Veranes salimos aproximadamente a las 10 menos cuarto y una vez en el autobús los grupos de 4ºB y 4ºA nos sentamos y empezamos la marcha, cuando llegamos al edificio nos pusieron un vídeo sobre la villa Romana de Veranes, la casa del DOMINUS (el dueño de la villa) y todo lo que tenia, como fue cambiando en la Edad Media y por último los restos arqueológicos. Cuando terminó vimos donde estaba situado y a continuación pasamos a una sala donde se encontraban esos restos; Tumbas, jarrones, piedras talladas,  utensilios... salimos a fuera y visitamos las ruinas, allí vimos a unos arqueólogos, luego fuimos a una especie de torre que cubría algunas piezas del mosaico. Cuando marchamos todos teníamos mucha hambre y el autobús nos llevó a la Campa Torres, allí merendamos, también vimos la casa de los romanas y la de los Astures, caminamos de nuevo al bus y fuimos a casa y les contamos lo mismo que yo os estoy contando ahora.

   

Me llamo Marie Curie

Me llamo Marie Curie ME LLAMO MARIE CURIE                          Soy Marie Curie, os voy a contar la historia de mi vida en una           época donde las mujeres no tenían los mismos derechos de los hombres ¡Oh!  Seré  despistada todavía no me he presentado, mi nombre es Marie Curie  ahora estoy estudiando para ser científica mi única pasión, se que va a ser difícil de entrar pero pienso intentarlo.-Así pues emprendió su viaje a Paris-Menuda desgracia todo mi equipaje cuesta demasiado y no tengo dinero para pagarloSuerte que  el revisor me  dijo que no hacia falta pagar.Cuando llegué a París me di cuenta de que  los demás compañeros de clase ibas más avanzados que yo así que me instalé en una casa donde pasaba semanas en pésimas condiciones estudiando y estudiando, solo bebiendo café para no dormirme y seguir estudiando.Por fin mis días o semanas de trabajo  valdrían para algo.Por  fin me han aceptado para ser científica pero allí  conozco a Pierre Curie  y me enamoro, años después nos casamos y fuimos a una casa prácticamente en ruinas para extraer de la  pechblenda para obtener radio solo tener un miligramo, al final ganamos muchos premios Nóbel… pero Pierre  murió y todos los premioso y su puesto son para mí pero la vida es así  os lo dice Marie Curie.                                                    FIN  

LAS FIESTAS DE CANDÁS

LAS FIESTAS DE CANDÁS

1 El día de San Roque se toca la campana 7 veces.

2 El día de la Sardina los bares concursan ver quién hace las mejores sardinas a la plancha.

3 La tradición dice: Que si en el "Encuentro" se le quita mal el velo a la Virgen hay mala pesca.

4 Antes en el Cristo se celebraban corridas de toros en la playa.

5 El día de San Antonio la gente lleva comida al” Prao de Gervasia” para comer en familia.

EL OLMO Y LA ACACIA

EL OLMO Y LA ACACIA

OLMO:

Nombre científico: Ulmus glabra o Ulmus montana y Ulmus minor o Ulmus campestris las especies que se encuentran en Asturias. Hay otras especies en el mundo como el rojo americano, blanco americano, olmo japonés, etc. Ulmus era el nombre dado por los romanos a este árbol.Nombres en asturiano: negrillo, xamera, xameira.

En Asturias formaba parte del bosque fresco en compañía de arces, fresnos, avellanos y tilos. Era fácil de encontrar en los bordes de las carreteras y caminos, sin embargo la enfermedad que lo afecta desde hace años, la grafiosis, ha hecho que desaparezca igual que los olmos del resto de Europa. (La grafiosis del olmo es una enfermedad causada por el hongo Ophiostoma ulmi, que vive en el sistema vascular del árbol y dificulta la circulación de la savia por él).

El árbol mide de 25 a 30 metros de altura, aunque existieron olmos de gran tamaño como el "arbolón" de Avilés, talado en 1973 por causa del abandono y mal tratamiento que se le dio después de que quedara dañado a causa de un vendaval Las hojas son caducas, simples, alternas, ovales y puntiagudas. El tamaño es grande, entre 9 y 15 centímetros de largo y entre 5 a 8 de ancho, doblemente dentadas, con un pecíolo corto, el haz de color verde oscuro y el envés de un verde algo más claro. En Asturias, en años de escasez de hierba las hojas del olmo, como las de fresnos, robles y otros árboles, se utilizaban como comida para el ganado.A finales de Abril o en Mayo madura el fruto que es de un tamaño de entre 2 y 3 centímetros, redondeado y plano. Entre Mayo y Junio cae la semilla al suelo germinando a lo largo de ese mismo verano.Su madera es dura, es poco resistente a hongos y a insectos pero si es muy resistente a la humedad. Por esta característica se utilizó siempre en contacto con el agua como para fabricar barcos pesqueros así como en los embarcaderos y en la antigüedad, como conductos de agua ahuecando los troncos.

ACACIA:

Clasificación científica: el género Acacia pertenece a la familia de las Mimosáceas (Mimosaceae). Algunas de las especies ornamentales son Acacia farnesiana, Acacia longifolia y Acacia dealbata.Nombres en asturiano: Acacia, falsa acacia, acacia bastarda.Distribución: procede del centro de Estados Unidos, en el norte de la península Ibérica se acostumbro a nuestro clima rapidamente y podemos encontrarlo por los valles mezclándose con las especies autóctonas llegando a formar pequeños bosques. Mide entre 25 y 30 metros de altura, crece rapidamente y viven más de 100 años. Las ramas son fuertes, bastante retorcidas, las más jóvenes tienen las estípulas convertidas en espinas. Soporta la sequía creciendo en todo tipo de suelos. Sus hojas son caducas, compuestas imparipinnada, de color verde vivo más claro por el revés, en otoño se muestran color amarillo. Florece entre los meses de Mayo y Junio, sus flores tienen un tamaño entre 2 y 3 centímetros estando dispuestas en racimos colgantes que llegan a medir 20 centímetros, son de color blanco con un fuerte olor; son comestibles y poseen un efecto sedante. El fruto es una legumbre que mide entre 7 y 10 centímetros. Su madera es fuerte, elástica, fibrosa y dura, por eso se utiliza para fabricar mangos de herramientas. Resiste bien la humedad empleándose para fabricar barcos. Otros usos son en postes telefónicos y como combustible.