Blogia
Elena Rodríguez Suárez

Mis reportajes

VILLA ROMANA DE VERANES

VILLA ROMANA DE VERANES En agosto visité las ruinas romanas de Veranes en Gijón. Lo primero que encuentras al entrar en el museo es una zona de proyección donde ponen una película explicándote la historia de los asentamientos romanos que hubo en Asturias y principalmente en el de Veranes. Después te encuentras una sala de exposiciones con los objetos arqueológicos de las excavaciones y la historia del yacimiento del periodo romano hasta el fin de la Edad Media. La visita continua por un sendero que te acerca a los restos de las estancias de la villa, en alguna incluso se conservan los suelos de mosaico originales del siglo IV. Entre las estancias destacaban los baños (balneum) , el comedor (triclinium) y la gran sala de representación (oecus) donde el DOMINUS recibía a los invitados.

EL BOTÁNICO DE GIJÓN

EL BOTÁNICO DE GIJÓN

El Martes 21 visité el Botánico de Gijón. Se divide en 4 zonas:

Entorno Cantábrico: que son los bosques con encinares, alcornocales, rebollares etc. Matorrales: Brezales y aulagares. Praderas helechos Cantábricos acuáticas y anfibias.

Factoría vegetal: es la zona de cultivo, árboles frutales, huertos y hierbas medicinales.

El jardín de la isla: Plantas orientales, camelias, bonsais, plantas acuáticas etc.

Itinerario Atlántico: Abeto rojo, pino, abedul, carbayo etc.

El jardín de la isla era muy bonito, tenía riachuelos con puentes para cruzarlos. En la zona de la factoría vegetal se encontraban los museos como:

la cuadra en ella se repasan los usos de las plantas de los orígenes hasta la actualidad.

También te explicaban la procedencia de algunas plantas.

Como me pareció muy interesante a continuación os escribire algunas:

ORIGINARIAS DE AMÉRICA

Maiz, calabaza, judias, pimiento, tomate, piña, cacahuete, tabaco (muy malo para la salud + )

ORIGINARIAS DE ASIA

La vid, trigo, pistacho, ajo, plátano, limón, naranja, soja, arroz.

ORIGINARIAS DE EUROPA

Manzana, pera, gisante, cebada, alfalfa, algodón.

ORIGINARIAS DE ÁFRICA

Sandia y lenteja.

Reportaje del Muja

Reportaje del Muja


El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) se encuentra en la Rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga. La forma del edificio es de una huella tridáctila.. Dentro podemos ver una pareja de tiranosaurios de 12 metros, y si tuvieran carne superarían las 10 toneladas. El Museo está dividido en 3 partes: El Cretácico, el Jurásico y el Triásico. El Museo tiene 8.000 fósiles. Hasta la fecha ha crecido anualmente en 30 grandes ejemplares y más de un millar de pequeños.Al lado del Museo se encuentra la playa de la Griega donde se han encontrado huellas de "cuellilargo" un gran herbívoro de gran cuello, como las jirafas.

MI VISITA

Los niños de 3ºa y 3ºb hicimos una visita al MUJA, alli nos guió Marta. Vimos muchas cosas, como un animal al que llamaban "roba huevos", y Marta nos contó una historia sobre él. Hicimos un juego que era adivinar cual era el dinosaurio. Al final de la visita fuimos a la tienda yo me compré unos velocirraptores.

EL MUSEO ANTÓN

EL MUSEO ANTÓN

En nuestra visita al museo nos acompañó una chica llamada Carla.

Nos enseñó algunas obras del escultor Antón como: "La marinera", "La señá Isabel", "Rapacina", explicándonos las ropas y utensilios que utilizaban en aquella época, ya que son esculturas antiguas. También nos explicó cómo conservaban el pescado con sal, cómo carretaban el agua con la "ferrada", cómo cosían sus vestidos en casa y que unos señores llamados "madreñeros" hacían zapatos de madera conocidos como "madreñas".

Para todo aquel que quiera más información sobre el museo y las obras de Antón hacer clic en esta dirección:           

http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/22856/46017/0/centro-de-escultura-de-candas-Çmuseo-antonÈ/index.html

La caza.

La caza.

El hombre siempre cazó para alimentarse, llegando a extinguir a algunas especies de animales.

En la actualidad no necesitamos cazar porque tenemos especies domesticadas como: Cerdo,gallinas etc... que nos aportan alimento. Por eso ya sólo se caza por deporte. Si está regulada, se pueden conservar las especies sin extinguirlas. Pero si el hombre no respeta las normas al final no quedará ningún animal. Este tipo de caza se denomina furtiva y no respeta ni las crías ni las hembras ni las especies protegidas.

Además de la caza, los animales se están extinguiendo por la destrucción de su hábitat, por eso es tan importante respetar la naturaleza. 

Algunos animales como el tigre, se caza para utilizar sus órganos como remedios medicinales, al rinoceronte y al elefante se les caza para arrancarles los cuernos y venderlos por dinero. Otros cazadores sólo matan para disecar al animal y colgarlo de la pared como si fuera un cuadro.

Para cazar se utlilizan: escopetas, cepos, arcos, lanzas, cerbatanas con dardos envenenados, lazos de acero etc...